Fleurines         Gante          Brujas

Viernes, 3 de agosto del 2001

Son las 9:00, y ya nos hemos despertado. Yo he pasado un calor de cagarme, y mi alarma ha sonado a las 5:20 a.m. porque me olvidé de apagarla. ¡Vaya mierda!

Sonia dice que cree haber soñado una guarrada: que comía bichos; y Fran ha soñado que se comía unos hongos. Bueno, eso nos lo ha dicho cuando ha conseguido despertarse, porque duerme todavía mejor que Karli, que ya es decir.

Bueno, son las 10:28. Hemos desayunado (2 cafés con leche yo, porque estaban muy buenos). Había además zumo, tostadas, margarina y mermelada. Con la tripa llena hemos sacado nuestros bártulos, y nos hemos ido a Fleurines a sacarnos un par de fotos (eso sí, tras pelearme un rato con mi cámara, mira que es complicada la jodida). La iglesia era demasiado grande para sacarla entera, así que a nadie se le ocurra decir que saco mal las fotos (al menos por ahora).

foto01.gif (21643 bytes)

foto02.gif (54593 bytes)

 

Pues eso, que ahora nos vamos hacia Gante. Hemos vuelto a pillar la autopista dirección Lille, a ver si conseguimos llegar tan bien como ayer. El día se ha quedado muy bonito al final. Es que cuando nos hemos levantado estaba el cielo bastante gris y hacía fresco, pero creo que voy a tener que echarme luego protección en mi cicatriz, no sea que se me queme.

Me avisa Soni que anote que ya hemos sobrepasado los 1.000 kilómetros, que si no luego igual no nos acordamos. Vamos exactamente 1.064 kilómetros.

Bueno, ya estamos claramente enfilados hacia Gante (Gent, como pone en los carteles). Son las 12:25 y ya estamos a punto de llegar. Ya tengo preparados los francos belgas. La frontera era una cosa rara. Hombre, sólo era para la entrada Francia-Bélgica. Suponemos que Bélgica-Francia estará bastante más vigilada. Era una explanada completamente desértica.

Según hemos cruzado la frontera, ya se ha notado un cambio evidente en la arquitectura de las casa. Tenían los tejados de pizarra, y la forma era distinta. Todavía seguimos en ruta.

Bueno, ya hemos pateado Gante y nos ha parecido un pueblo muy, muy, muy bonito; y con una peña muy maja.

Como necesitábamos cambios para la OTA, nos hemos metido en un bar a tomar un pote, muy majetes los belgas. Hemos bebido una cerveza y hemos decidido hacer un rating de las cervezas que nos bebamos. Esto lo dejamos para el final.

Como entre pitos y flautas ya eran la 1:00 p.m., nos hemos ido a comer. Nos hemos metido a comer a un lugar muy curioso que tenía música lolaila puesta y colonia en el lavabo para echarte en las manos después de lavártelas (Hombre, y para quien sea alérgico al agua y no quiera lavárselas, para disimular el olor [me imagino]). Hemos comido un grill de carne; hemos descubierto que si pone “fondue” en belga, en castellano son croquetas de queso; y nos ha costado unas 3.500 pesetas poco más o menos (también hemos bebido una pinta de cerveza, luego hago el rating). Nos han invitado a licor de almendras, y la cocinera ha salido a preguntar que tal, liándose a hablar en flamenco con la mesa de al lado. Además, hemos visto a unos novios haciéndose fotos muy curiosas (hacían como que se tiraban de un puente, la novia ha hecho como que se tiraba al canal, etc...).

folleto01.gif (597564 bytes)folleto02.gif (37148 bytes)
foto04.gif (343571 bytes)
foto05.gif (323036 bytes)
foto03.gif (583545 bytes)
foto06.gif (310192 bytes)
foto07.gif (307243 bytes)

 

Luego hemos dado una vueltilla, hemos sacado unas cuantas fotos...

foto12 copiar.gif (276374 bytes)
foto09 copiar.gif (335791 bytes)
foto10 copiar.gif (318633 bytes)

foto11 copiar.gif (334723 bytes)

foto08 copiar.gif (293901 bytes)
Hemos encontrado un lugar en donde aparecían fotos de hombres con barbas blancas en primerísimos planos, y hemos descubierto que era el museo del gnomo. Allí nos hemos tomado un café, pero con un invento muy extraño:

dibujo01 copiar.gif (37342 bytes)dibujo02 copiar.gif (24351 bytes)

El Café estaba un poco aguachirri, y no sabíamos qué hacer con la movida del filtro. Pero como somos muy observadores (seguro que se nota, ¿no?), hemos descubierto cómo ha de ponerse el artefacto para futuras situaciones.

Además, le echan eso que dicen que es leche concentrada.

folleto03 copiar.gif (220494 bytes)
 

Bueno, pues la dirección del museo del gnomo (que no hemos visto, porque había que pagar) era:

www.huisvanalijn.be

Tras eso, hemos dado más vueltillas y, como curiosidad, hemos estado en una plaza en la que ponía que las luces estaban conectadas con el ala de maternidad del hospital; y que cada vez que nace un niño, las luces se bajan. Bueno, pues que esa plaza está dedicada a los niños ya nacidos y a los niños que nacen hoy.

foto13 copiar.gif (295736 bytes)
foto15 copiar.gif (188368 bytes)
foto14 copiar.gif (417149 bytes)
foto16 copiar.gif (316722 bytes)

Hecho todo esto, hemos encontrado el coche sin dificultad (verdaderamente genios, eso es lo que somos); y hemos conseguido llegar a Brujas directamente y sin perdernos (nada, que somos unos makis). La casa la cuento en la próxima viñeta.

 

Bueno, voy a intentar hacer una crónica de la tarde de ayer. Son las 11:44 a.m. y estamos ya yendo hacia Holanda. Hemos pasado una tarde-noche y un trocito de mañana en Brujas. ¡¡Qué bonito!!

Casa brujas copiar.gif (57652 bytes)
dibujo03 copiar.gif (19996 bytes)
Pues la casa en la que hemos estado era bastante curiosa. Al llegar, nos salió una chica de unos 35 años, de estas grandotas, rubia, con ojos claros; y con un crío o cría (aún no lo tenemos muy claro) de unos tres años que se parecía mogollón al hijo de Michelle Pfeiffer en “Un día inolvidable”. Más tarde llegó el padre de la familia. El niño/a se llamaba “Svenja”. La madre nos dijo que entendía castellano, pero que no lo hablaba, pero el padre sí que lo hablaba bastante decente. Luego nos dijo que fue guía en Salou durante un año.

La mujer era alemana y él holandés; y Svenja hablaba una mezcla de los dos idiomas, además de algo de inglés por los dibujos animados. Bueno, pues nos enseñaron la casa, que estaba muy guapa. Lo único, que no tenían demasiado separada su zona de la de hospedaje. Por ejemplo, en el baño de al lado de la habita sólo podíamos ducharnos, porque la taza del bater era para su uso particular. Para urgencias mayores había que bajar a la planta baja. Luego, la habita del crío estaba también arriba, y sólo podías ducharte hasta las 21:00. Bueno, a ver qué tal me sale el plano de la habita

 

Bueno, a tener en cuenta: en Bélgica hemos visto que lo normal es pagar lo primero. En los bares, según te sirven pagas, y en la casa también pagamos antes.

Esta casa estaba orientada sobre todo a familias. Ellos estaban despiertos hasta las 12:00, pero a partir de ahí nos daban una llave. Para la llave tuvimos que dejar una fianza (en moneda de cualquier país, eso estaba guay).

Bueno, pues tras una duchilla y un cambio de ropa nos encaminamos andando hacia Brujas. Teníamos unos 25 minutos hasta el centro. Entrábamos en el centro urbano siguiendo recto una carretera, y llegamos a Gentpoort, que era una entrada por el este de la ciudad. En total hay 8 entradas a Brujas. Bueno, pues yendo por Gentpoortstraat llegamos a un parque muy grande y guapo. Vimos a algunos porretas y nos tiramos un rato en la hierba para fumarnos un petilla.

 

foto17 copiar.gif (314231 bytes)

 

Debatimos una curiosidad: el padre de la familia tenía un SEAT Toledo. ¿será aquí un coche caro por ser de importación o al contrario? Bueno, nos quedaremos con la duda.

Bueno, un punto un poco surrealista para entrar a la ciudad fue que un perro estaba meando en el foso que rodea a la ciudad mientras un pato le graznaba desaforadamente. La lucha por los territorios está vigente entre todas las especies.

Además, las puertas de esa entrada a la ciudad tenían una torreta con aberturas verticales supongo que para lanzar flechas, y una entrada un poco más ancha que supongo que antiguamente se usaba para los carruajes.

 

Bueno, pues siguiendo por Staliizer Straat llegamos a la plaza del mercado, centro neurálgico de la ciudad. Estaban haciendo una obra de teatro de calle. Yo pegué un telefonazo a casa (coño, para recordarlo de aquí en adelante, 0034 + número de teléfono), aunque la puta cabina se me tragó 50 francos belgas (200 pesetas), y tuve que preguntarles el prefijo a unas chavalillas españolas que estaban allí sentadas.

Folleto04 copiar.gif (329643 bytes)

dibujo04 copiar.gif (8130 bytes)

 Soni vio un trocito de la obra y nos contó: el tío pilló a cuatro personas y las hizo ponerse en la posición dibujada (boca arriba, téngase en cuenta)

Luego les puso haciendo un cuadrado entre los cuatro, cada uno con la cabeza encima de las rodillas del anterior, y les mandó quitar las manos de forma que mantenían todo el peso encima de las piernas. Les vaciló un rato en esa posición hasta que les mandó a todos levantar una pierna y se tronchó el invento.

 

Bueno, pues parece ser que había música en vivo en Brujas, pero no conseguimos encontrarla. Dimos una vueltilla viendo el ambiente de la ciudad y buscando un lugar para comer, porque ya eran las 7:30 y parece ser que es la hora a la que se cena normalmente aquí. También preguntamos lo de dar un paseo por los canales, pero justo estaban chapando, así que decidimos ir el día siguiente.

Para cenar nos decantamos por un italiano, nos pedimos tres platos para ir rulándolos y pedimos un par de cervezas más para el rating. Pues comimos langostinos del Chef (que picaban bastante, pero menos mal, porque parece que cuecen el langostino sin sal y los langostinos en sí están un poco sosos); tortilla de la casa (que era tortilla francesa con jamón, queso, champis y tomate) y Lasaña de espinacas (bueno, a mí no me apasiona lo verde, pero estaba buenilla). De postre, Batida de Coco Soni y Capuchinos Frank y yo (que son como nuestro café con leche vasco).

 

Folleto05 copiar.gif (86341 bytes)
Folleto06 copiar.gif (376624 bytes)
 

Bueno, pues con la tripa llena, seguimos paseando por los canales. En una de las calles pasamos por una casa de esas de anuncio. Era moderna, pero bonita. Vamos, que pegaba con las callejas antiguas y todo eso. Tenía toda la planta baja iluminada y las ventanas abiertas. Nos sentamos un rato en el puente de enfrente, y de repente, empezamos a oír un piano tocando música clásica. Sonaba a Mozart o algo parecido. Luego vimos al habitante de la casa sentado al piano. Bueno, si buscábamos un concierto al aire libre, eso es lo más aproximado que encontramos.

Bueno, justo antes de eso vimos una licorería de esas que venden botellitas pequeñas y nos compramos cuatro de una cosa que se llama “Flügel”, y que era “Energydrink met vodka”. Uno nos lo bebimos para probar (Bueno, la que más probé fui yo, porque Fran bebió el primero pero muy poquito, porque hizo vacío; yo fui la segunda y no hice nada de vacío, así que me tragué mogollón de golpe, y Sonia se bebió el culín). La verdad es que sabía a jarabe revitalizante, pero algo debió hacer, porque aguantamos bastante.

Más cosas que llamaban la atención era, por ejemplo, los restaurantes. Vimos uno con patio interior del que pillamos el papel.

Y otro que bajabas unas escaleras bastante empinadas, y luego era muy romántico, con velitas y todo eso.

Bueno, también entramos en una calleja estrecha, estrecha, de esas de película de miedo; y fingimos ahí (tal vez lo de fingir no sea la palabra correcta) nuestras mejores risas de Brujas. Ya se sabe, es el influjo de la ciudad.Empezamos a plantearnos la posibilidad de entrar en un bar. Pasamos por un garito que tenía música de jazz y fotos fuera, como si hubieran estado allí personalidades de ese tipo de música. El rollo es que había muchas familias, y parecía todo muy tranqui, así que decidimos dejarlo para luego.Seguimos andando y... Voilà!! Pedazo bar rasta que te cagas, el DooWop. Para futuras referencias, entrando por Gentpoortstraat, se va a la derecha por Boninvest, y luego se sube en paralelo a un canal por Coupure hasta llegar a la altura de Predikherenstraat. Se cruza el puente y ya está, el DooWop.

A la entrada había un futbolín; y siguiendo hacia delante, dejabas la barra a la izquierda. Había un tío pinchando, y luego nos pasaron una hoja de que esa noche había fiesta. Por contar más cosas del bar, si pasabas la barra, a la izquierda había una pista de baile, pero disimulada con unas cortinillas de éstas de tiras verticales. A la derecha estaba el baño, que era bastante surrealista. El de tías era hipergrande, tenía un cenicero y un cartel de no fumar (porros, supongo) y la bombilla era roja, lo que le daba un punto aún más psicodélico. Volviendo sobre tus pasos del baño a la barra, veías las escaleras que subían al primer piso, que era un reservadillo con sofás, etc... No olía a porro en ningún sitio, así que dedujimos que no colaba. Y mira que estuvimos atentos, ¿eh?

Además, las luces del bar eran de esas medio sobrenaturales, que te hacen cara de bicho. Donde me puse yo tenía el blanco del ojo y los dientes verdosos. Además, empecé a soltar mi risa de bruja mala y casi acojono a Soni (que sí, Soni, que sí, que vi el miedo en tus ojos. Jua jua jua jo jo je joÒ

Folleto07 copiar.gif (103701 bytes)

Este folleto parece que es antiglobalización, pero   quien sabe, con este idioma tan raro... El de la derecha dice que había una fiesta ese día.

Folleto08 copiar.gif (89297 bytes)

Decir por último que la cerveza (de los más normal, caña tipo cruzcampo) costaba 200 pesetas, así que la marcha en Brujas es casi más barata que en Sestao.Bueno, pues cuando ya nos íbamos, el tío de la barra nos empezó que si ya nos íbamos, que a ver si no nos quedábamos a la fiesti, que si empezaba a las 12:00... Total que decidimos irnos a volver a buscar el concierto y volver más tarde a ese mismo bar.Total que nos largamos, dimos un rodeo de puta madre todos perdidos, no encontramos el concierto, y nos metimos en un irlandés a seguir el rating de las cervezas. El bar era bastante grande, y la música era muy buena (Counting Crows, Cranberries, incluso Fat Boy Slim) pero bajita y de tranqui. Estuvimos intentando hacer una animación en las hojas del final del cuaderno pero tuvimos escaso éxito en nuestro empeño.Al salir del bar le dimos una botellita estimulante de esas a Frank, que estaba el hombre un poco ido. Fuimos otra vez al bar rasta y mimos el rollito, que la peña se salía a fumar los porros fuera. Así que hicimos lo propio sentados en un murito al lado del canal y frente a una pared en la que había una pegata en la que ponía “Melones y sandáis Soriano Fortes. Sevilla. Alcolea del Río”. Je, je... Entramos en el garito rasta de nuevo (el de la barra nos saludó efusivamente, nos puso un cuenco con cacahuetes e incluso nos acercó dos sillas). Acabadas las cervezas emprendimos el retorno a la casa, porque entre pitos y flautas ya eran la 1:15 y habíamos dicho que desayunábamos a eso de las 9:00. Nos liamos un poco al volver porque íbamos por el lado equivocado del canal, pero lo solucionamos velozmente.Bueno, pues ya pillamos nuestra camino y tuvimos conversaciones-debate del pelo de... ¿tienen marchas las bicicletas holandesas? (lo que hacen las cervezas, los porros y el cansancio). Atravesamos la gasolinera fantasma y el bosque encantado que hay justo antes de nuestra casa y... ¡¡Cama!! ¡¡Oh!! ¡¡Al fin!!.

Vamos, como que yo creo que ya basta por hoy.

 

 

Doy por finalizado el viernes. Última conclusión: los ratings de cerveza.

 

Marca

Fran

Noe

Soni

Cerveza Jupiler

Floja

Suave

Fresca

Pils

Normal

Se parece a la Jupiler pero más amarga, más buena

Normal

Hoegaarden

De trigo, por la textura

Con cuerpo, rica.

(tras varios sorbitos)¡Riquísima! Sabe un poco a manzana.

Rodenbach (tostada)

Tiene Fruta

Vino con gaseosa mezclado con cerveza ¡aj!

¡Qué buena!

Jan Van Gent

“De lux”

Rica, rica. Un poco amarga, pero no demasiado. Con cuerpillo.

Buena, sin más.

Tongerlo Dubbel

Para después de comer

Espesilla, me sabe un poco a aceituna

Amarga

Palm

Parece vino

Sabe dulce

A mí me gusta

Duvel

Tipo Vol-Dam pero más clarita

Más flojilla. Amarga pero un poco ácida

Normal, tirando a Vol-Dam


 

Pasar a la siguiente Ciudad