Viaje a Cuba
Volver al indice principal

     

Primer descubrimiento de un viaje en soledad. Experiencias miles, por supuesto...  en mi cuaderno de viaje, mis valoraciones finales (mas o menos) fueron algo así:

    Lo mejor: La buena gente que me he encontrado

    Lo peor: unos cuantos pesados que también me he ido encontrando.

    Ciudad favorita: sin duda Santiago de Cuba, aunque la más bonita seguramente me ha parecido Trinidad. Pero el ambiente, la historia, la gente... me quedo con Santiago.

    Marca de cerveza: Sin duda la Bucanero.

    Ron: Todos, pero el Varadero de 7 años para beberlo a palo seco.

    Bebida: Los maravillosos refrescos caseros, aunque los "jugos" caseros, como le dicen aquí, también estaban de muerte. Los mejores: el de guayaba y el de mango.

    Comida: por la cantidad ingerida, la pizza de queso, a 10 pesos la unidad.

    Animal del verano: el pez vampiro de Silvia, que según ella la mordió el cuello en Guardalavaca; o sino mi caballo asesino de Trinidad, que se llamaba Luna.

    Borrachera del verano: el segundo día, cuando fui al cumpleaños de Lucy, la niña de cinco años; aunque la de la casa de la trova en Santiago con el amigo Hipólito y su sobrina Adaris no estuvo nada mal.

    Canciones: la del amor y la obsesión, que se repetía de contínuo; o la de Alex Ubago, que dadas las veces que me la cantaron, me suministrará a partir de ahora recuerdos estresantes.

    Momento de tranquilidad: Tope de Collantes, en la sierra de Escambray. Por un lado me alegro de que la bronquitis me pillara allí, porque ha sido el lugar en donde más he podido descansar y mejor me he podido alimentar. Por otro lado me fastidia bastante no haber podido explorarlo bien, ya que el paisaje era maravilloso.

    Personas Encantadoras: Hipólito, Adaris y familia en Santiago de Cuba, y en la misma ciudad Elvira y Bárbara; Félix y Lily en Sancti espiritus, Gaby, txui y los saharauis en general en todas las residencias de estudiantes por las que he pasado; Juan Lara en Tope de Collantes; y Raimundo, la familia Chapel y Mary, mi prima segunda, en La Habana; y seguro que me dejo a más gente...

    Personas petardas: Joan, cierto pesado de Sancti espiritus; todos los tordos que me mandaban besos y silbaban en La Habana, y todos los cazafortunas que me encontré en esa misma ciudad.....

Lugares que no pude ver y que me quedo con ganas para un futuro:

- Baracoa y el Oriente en general.

- Pinar del Rio y Viñáles

- La isla de la juventud.

- Camaguey y cienfuegos

- Cayo de Santa María.

    ¿Volvería a éste país? Sí, pero dentro de bastante tiempo. Aunque tal vez una semanita suelta en Santiago...

 

 

La Habana Sancti Spiritus 300 km
Sancti Spiritus Holguin 400 km
Holguin Guardalavaca 64 km
Guardalavaca Santiago de Cuba 170 km
Santiago de Cuba Sancti Spiritus 440 km
Sancti Spiritus Santa Clara 78 km
Santa Clara Varadero 163 km
Varadero Sancti Spiritus 238 km
Sancti Espiritus Trinidad 58 km
Trinidad Tope de Collantes 13 km
Tope de Collantes La Habana 279 km
TOTAL  2.203 km
 

 

Y ahora, mi conclusión general sobre este país. Tengo grandes contradicciones, pero básicamente yo diría:

Es un país internacionalista, pero resulta que aquí no interesa la mezcla de los visitantes con los cubanos. Debido a las grandes diferencias de nivel de vida, les da miedo que en Cuba se propaguen los jineteros/as y la delincuencia; y parece que se da por supuesto que cualquier cubano que hable con extranjeros es para engañarlos. Y es que como aquí el turismo es casi la principal fuente de ingresos, hay que cuidarlo.

Aquí la gente no se muere de hambre, tiene libre asistencia sanitaria y educación gratuita. Sin embargo, a veces si no pasa hambre es por un mercado negro prohibido pero a la vez tolerado. Me dicen también que la sanidad es muy lenta y que depende mucho de tus contactos y regalos (eso sí, para las urgencias sí que es rápida, que conste). Las medicinas sí que se pagan, pero deben de ser bastante baratas. Respecto a la educación, la veo muy especializada. Aquí, como en España, la cultura general depende de uno mismo, no de lo que te dan en clase.

Medios de comunicación: patéticos, anclados en las épocas antiguas. Las personas cubanas conocen perfectamente nombres, fechas, batallas... y es que se las recuerdan continuamente en la televisión y en la radio. Los telediarios sólo hablan del exterior en dos contextos:
    - Criticar a Bush y al sistema que rige en EEUU, si bien no hay un especial rencor contra los ciudadanos de dicho país.
    - Hablar de países afines como Vietnam, o Ghana, donde por ejemplo la noticia dice que tienen ahora mismo una plaga de langosta.
Sin embargo, Europa apenas se toca, aunque sí que se critica a Aznar, pero por su relación con EEUU. Respecto a las noticias nacionales, son bastante patéticas: no puedes conocer lo que pasa en el país en ningún sentido. No te dan estadísticas, ni tampoco noticias sensacionalistas. Sólo noticias curiosas del tipo: "¡Hoy empieza el curso! Gracias a la revolución, nadie paga su educación" o noticias sobre los cinco prisioneros del imperio, o sobre el indulto que se les ha dado a los terroristas panameños pagados por la CIA que pusieron una bomba en la Habana y mataron a un italiano

Tema drogas: bufff, absoluta desinformación. La gente que toma drogas es delincuente, sea la droga que sea. Por lo que he conocido, aquí no existe la reinserción, quien cumple pena de cárcel queda marcado en su pueblo para siempre.

 

CONCLUSION GENERAL:

Aquí el estado es tu familia, Fidel tu padre, y si estás contento con ellos, tu vida es fácil. Trabaja, estudia, haz lo que se te dice y serás feliz, pero si resultas ser un hijo díscolo que quiere decidir sus movimientos, su forma de vida, etc... al margen del grupo, la vida se te hará imposible. Vives en casa de tu padre, y tienes que seguir sus normas. Si no te gustan, lárgate. Aquí la frase sería algo así como: el gran padre te cuida, y es por el bien de la familia. No se lo pongas difícil.A ver, que nadie se lleve a engaño con ésto que he puesto. Creo que, como siempre, la revolución fue justa y buena en un inicio; pero que la mala administración del país ha provocado ésta penosa situación. Eso, y que con el tiempo se ha dejado de convencer para empezar a imponer. No es lo malo la idea en general, sino la forma de llevarla a cabo. Y el ser humano siempre se compara con los que más tienen, aunque sean muchos menos. No se compara con la mayoría de la humanidad, que no tiene nada. Todos los cubanos/as descontentos/as que he conocido, se comparan con Europa y USA; no se dan cuenta que para que toda la humanidad tenga comida, Europa y EEUU debería vivir como viven ellos... con comida garantizada pero sin ningún lujo de ningún tipo.

Como souvenirs, me he traído billetes y monedas. Como anécdota, obsérvese que hay un billete y una moneda colombianos. Esto fue en uno de mis solitarios viajes de autobús, que charlé con un profesor de ingeniería colombiano que era numismático, y que cuando le dije que yo siempre guardaba billetes de los sitios a los que iba, me dio billete y moneda para que vaya a Colombia...

 

Arriba las monedas de peso; y abajo centavos de dólar y la moneda colombiana...

Por supuesto, tenía que meter algún dólar....

     

Este es el billete Colombiano...

Aquí una tarjeta de teléfono (que qué rápido se fundía al llamar al extranjero). Me dieron al principio una mucho mas bonita del ché, pero no funcionaba. Lástimaaaaa......

Y éstas eran las tarjetillas de internesss, que iban por tiempo. La verdad es que ésta fue la del aeropuerto, y me clavaron un poco; aunque creo que fue incluso peor en el Habana libre (aunque la verdad es que en ese hotel la conexión iba a toda tralla...)