Wai-o-tapu Thermal Wonderland

Me ciño a la información que nos dieron (¡¡en castellano de nuevo!! ¡¡molaaaa!!)

     La región cubre aproximadamente unos 8 kilómetros y sólo un área muy pequeña es visitada por el turista. Es una reserva escénica y representa el área más grande de la actividad termal de cualquier sistema hidrotermal en la zona volcánica de Taupo. La región está literalmente cubierta por cráteres derrumbados, por piscinas de agua y lodo frío o hirviente y por fumarolas de vapor. La región está asociada con la actividad volcánica que se remonta a unos 150.000 años con las primeras manifestaciones de actividad hidrotermal hace unos 15.000 años. El arroyo Waiotapu, tributario del Waikato, sirve de drenaje a toda la región. Debido a la presencia de sustancias químicas en los numerosos manantiales de agua termales de la región, en el arroyo no pueden existir peces.

Información general pertinente al área termal de Waiotapu

     Este folleto ha sido diseñado como una guía para el área turística de Waiotapu. Se ruega a los visitantes que por seguridad personal, observen los postes indicadores y sigan los senderos señalados. El área es una reserva escénica, y tanto la flora y fauna nativas como las formaciones geológicas están estrictamente protegidas. El matorral de manuka que cubre el área es sumamente inflamable, y por lo tanto le rogamos que se abstenga de fumar.

     La amplia gama de colores naturales que se observa en el área es debida a elementos químicos diferentes. Los colores predominantes son:

Amarillo/amarillo pálido azufre
Rojo/marrón óxido de hierro
naranja antimonio
negro azufre y carbón
blanco sílice
morado manganeso
verde arsénico

     Después de cruzar Waiotapu, el arroyo de aguas calientes, las principales manifestaciones de actividad termal para ver son:

Los cráteres

     Algunos tienen 20 metros de diámetro y 12 metros de profundidad. Muchos contienen manantiales de agua hirviente y la mayoría contienen depósitos extensivos de azufre, formados por escapes de vapor. La mayoría de estos cráteres han sido formados e los últimos 900 años por el colapso de la superficie al ser carcomida por la acidez de las aguas que brotan de manantiales subterráneos.

Geyser Lady Knox

    En 1901, la primera prisión que se abrió en Nueva Zelanda fue establecida en Waiotapu, y su objeto era acomodar a los presos de mejor comportamiento de la cárceles del distrito. Como experimento, bajo la supervisión de expertos forestales, estos prisioneros fueron utilizados para limpiar la zona de arbustos ligeros y plantar árboles.

    Un grupo de estos prisioneros fueron los primeros en descubrir el claro en el cual estaba situado el geyser Lady Know, y al que se le podía hacer erupcionar echándole jabón. Las rocas que hay alrededor de la base se han formado debido al sílice de las erupciones, formando un cono blanco y redondeado.

    Llamado Lady Constance Knox, por la hija de Lord Ranfurly (el 15º gobernador de Nueva Zelanda), que visitó la prisión en mayo de 1903, el geyser erupciona diariamente a las 10.15 de la mañana alcanzando alturas de 20 metros, y puede continuar la erupción durante una hora. La altura y la duración de la erupción, sin embargo, dependen del día.

 

1.- La casa del diablo (Devil's home)

    Es el primer ejemplo de un cráter colapsado donde la acidez de las aguas que brotan de manantiales subterráneos han causado el colapso de la superficie al ser carcomida. Observe los cristales de azufre amarillo formados por el enfriamiento de los gases de azufre.

2.- Cráter del arco iris (Rainbow crater)

    Nombrado así por el colorido que le dan los cristales de azufre adheridos a las paredes y por la presencia de óxido de hierro en la piedra pómez. Sobre el gua hirviente se observa una capa aceitosa.

3.- Cráter del trueno (Thunder crater)

    Cráter colapsado que se formó en 1958. En el fondo se observa el agua hirviente que causó la formación del cráter.

4.- Tinteros del diablo (Devil's ink pots)

    Serie de pozos de lodo cuyo nivel fluctúa con la lluvia. Su color se debe al contenido de pequeñas cantidades de grafito y petróleo crudo llevadas a la superficie por la fuerza del agua al subirse.

5.- Paleta del artista (Artist's palette)

Situada junto a la piscina de champaña, la paleta del artista combina los matices de los diferentes colores que se encuentran presentes en las piscinas de aguas frías y calientes y en las fumarolas. Estos colores cambian constantemente según los niveles del agua, la dirección del viento y el reboso de la piscina de champaña.

6.- Piscina de Opalo (Opal Pool)

Son manantiales de aguas azufradas al lado de las terrazas de sínter. Desde aquí se ven las terrazas y el valle hasta la central eléctrica geotermal de Ohaki en la lejanía.

8.- La terraza amarilla pálida (Primrose terrace)

Estas terrazas de cuarzo son desde la destrucción de las terrazas rosadas y blancas en 1886 del monte Tarawera las más grandes de nueva Zelanda. El agua de la piscina de champaña contiene silicato de sal que se deposita al evaporarse el agua. Este depósito de cuarzo va formando lentamente la terraza (formación actual: 900 años)

9.- Géiser de Jean Batten (Jean Batten Geyser)

Se le dio el nombre de la famosa aviadora que nació en Rotorua y que visitó Waiotapu en 1931. Erupta hasta 3 metros de altura, pero sólo con un fuerte viento del sur.

10.- El sendero sagrado (The sacred track)

Del paseo entablado se puede caminar a la vista panorámica. Pasará enfrente de un caserío de primera época que se puede identificar con un árbol de rododendro, sagrado por la cercanía de un cementerio.

11.- Vista panorámica (Panoramic View)

Desde aquí se puede inspeccionar el valle bajo del waiotapu. En la lejanía se divisa el bosque plantado (el más extenso en el hemisferio sur) en la sabana de Kaingaroa. En primer plano se puede ver el Sartén Plano (Frying Pan Flat) y detrás de ésta, el agua verde del lago Ngakoro (el abuelo). A la izquierda se divisa el agua azul del laco del eco (Echo lake) llamado también Whangi-o-terangi (color del cielo).

(En las fotos, el sartén plano)

12.- Cataratas del velo nupcial (Bridal veil falls)

Las aguas de la catarata marcan el fin de la terraza de cuarzo y están coloreadas parcialmente por el reboso de la piscina de Opalo. Desde aquí el agua corre en un arroyo poco profundo hacia el sur.

13.- Géiser de Wai-o-Tapu (Wai-O-Tapu)

Erupta sólo cuando la capa freática está baja a alturas de más de tres metros durante un ciclo de 2 a 8 horas.

 

 

 

14.- Precipicios de alumbre (Alum Cliffs)

El serpentino sendero pasa enfrente de los precipicios de alumbre (un mineral) formados por un antiguo canal y un cráter que eruptó hace 900 años)

15.- La sartén plana (Frying Pan Flat)

Se supone también que es un antiguo cráter que eruptó antes. Ahora está lleno de sedimentos.

16.- La piscina de la ostra (Oyster Pool)

Se puede ver desde un paseo entablado y está ubicada en un terreno inestable. Esta piscina azufrada naturalmente fue nombrada por su forma distinta.

17.- La cueva de azufre (Sulphur cave)

Se pueden admirar magníficos ejemplos de los cristales de azufre nativos que se han formado cuando los gases calientes de azufre se enfrían en la atmósfera abrigada de los precipicios sobresalientes.

18.- Las cataratas del Lago Ngakoro (Lake Ngakoro Waterfall)

Después de la parte llana del sendero está recompensado con la vista y el sonido del agua cayendo sobre las rocas y corriendo en las aguas verdes del lago Ngakoro. Desde aquí, encima de las cataratas, se puede ver la mayoría del lago que fue formado después de una erupción hace 970 años. En la orilla del sur, se notan los escapes de vapor que muestran que todavía hay una actividad termal.

19.- El paseo en la Selva Nativa (Native Bush Walk)

Este paseo le lleva por una plantación de kanukas gigantes (lepto spernum). El alto follaje y los arroyos naturales proporcionan una habitación perfecta a los bellbirds y Tuis nativos, tan presentes en esta región.

20.- Los montículos de azufre (Sulphur mounds)

El paseo pasa enfrente de lo que se parecen a montículos gigantes de hormigas pero de hecho son montículos de azufre. Estos fueron formados en el agua y expuestos cuando drenaron la región para construir carreteras más lejos hacia el este en los años 50.

21.- La piscina de champaña (Champagne pool)

Esta piscina de agua termal es la más grande del distrito. Tiene 60 metros de diámetro y 60 metros de profundidad. Su temperatura es de 70 grados centígrados, y las burbujas con producidas por el dióxido de carbono. La piscina se formó hace 900 años por una erupción hidrotérmica. Algunos minerales contenidos en el agua son: oro, plata, mercurio, azufre, arsénico, talio, antimonio, etc...

22.- El cráter del infierno (Inferno crater)

El lodo que se encuentra en el fondo de este cráter hierve violentamente. Se sabe que en épocas no lejanas, el cráter hizo erupcionse que se elevaron 20 metros.

23.- El cráter del nido de los pájaros (Bird's nest crater)

Estorninos y Mynahs anidan en los hoyos que se encuentran en las paredes del c´rater. El calor del cráter incuba los huevos.

24.- El cráter de la cueva de azufre (Sulphur cave crater)

Los cristales de azufre han configurado formaciones bellísimas sobre las paredes de la cueva y alrededor de los orificios. Estas formaicones son sumamente quebradizas y delicadas. Al extremo derecho se encuentran algunas de ls pocas piscinas de cloruro, apropiadas para cocinar, que hay en el área (las piscinas verdes de azufre pueden contener también arsénico)

25.- El baño del diablo (devil's bath)

Es un gran cráter con un borde escabroso junto a la línea de la selva. Tiene un color natural de agua extraordinario en su fondo. Cuanto más verde es el color del agua, más arsénico contiene.

Piscinas de barro (Mud pools)

En 1925, el más grande volcán de barro de Nueva Zelanda fue erosionado por la lluvia. La piscina de barro ahora ocupa su lugar dando una oportunidad única de fotografiar y experimentar el carácter único y los sonidos del barro burbujeante.

Están siempre activos y es un paisaje cambiante: en época de lluvias, generalmente las formaciones son más fluidas que en la época seca asociada a los meses de verano.

 

Volver a la página anterior