OTRO VIAJE: ROMA, NOVIEMBRE 2007
Volver al índice principal

Pese a perder un viaje a Egipto por la ciática de mi madre, y perder el billete de ida a Roma del 24 de noviembre del 2007 por una gastronteritis galopante, nadie consigió evitar que, por fin, saliera de nuevo de mis fronteras para, en este caso, ir a visitar a Silvini, mi amiga de mierdazza, y así comocer a sus fanáticas católicas compañeras de piso. Hicimos dos nuevas amigas, Domitila y Garbatella, y ví lugares que no conocía; porque en Roma siempre hay algo para ver.

 

VISTAS DESDE EL TEJADO DE LA FAO

(donde en aquel tiempo curraba Silvini)

¡Cómo resistirme a fotografiar la Fuente de la Tortuga!

Molaaaaa....

GALLERIA BORGHESE

Deambulando y deambulando fui a dar con la considerada "reina de las colecciones privadas". La Villa Borghese es una mansión de recreo del siglo XVII, rodeada de unos jardines maravillosos, con estanque y barquitas incluidos. Encima, pude ver allí el rodaje de una película.

Respecto a las obras del museo, hay dos especialmente flipantes: "El rapto de Proserpina" y "Apolo y Dafne". Ambas dos son de Bernini.

Impresionantes los dedos de la mano de Plutón hincándose en el muslo de Proserpina.

Impresionante también la transformación de Dafne en laurel.

ESTATUA HOMENAJE AL PARTISANO en los jardines que rodean Villa Borghese

A la izquierda, con la tía de Silvini.

Otro día me fui a ver las Catacumbas de Santa Domitila. Los terrenos en que están ubicadas pertenecían a Flavia Domitila, cuya familia construyó el mausoleo. Lo mas itneresante, una iglesia subterránea dedicada a los santos Nereo y Aquileo, y para eliminar falsas leyendas: eran simples ciudades de muertos. Jamás ningún cristiano vivió allí.

Al salir, me fui al mausoleo Delle Fosse Ardeatine, monumento de guerra de la segunda guerra mundial. Está construido como recuerdo a los 335 ejecutados por los alemanes en venganza por la muerte de 32 de sus militares. Los fusilaron y después volaron las cuevas por los aires para ocultar los cadáveres.

Tras el mausoleo, me fui a ver la tumba de Cecilia Metella, que me pareció un gran ful de estambul. Como en la entrada que pagué se incluían las termas de caracalla, ahí que me fui; y mucho mas interesantes, la verdad.

En el siglo II, estos baños daban cabida a 1.600 personas y tenían gimnasio, bibliotecas, jardines y centros de entretenimiento. En el suelo quedaban muchos restos de mosaicos, y, pese a la lluvia, me entretuve autosacándome fotos...

Esta en una estación de metro: fíjese que hay un tipo con alas en el centro de la foto...

BASILICA DE SAN CLEMENTE

¿Y por qué me metí yo a una iglesia? Pues porque la iglesia dedicada a uno de los primeros papas, del siglo XII y situada al nivel de la calle, se erigió sobre otra del siglo IV que a su vez se había edificado sobre un templo de finales del siglo II dedicado a la deidad pagana Mitra. Y todo lo que sea pagano, merece la pena verlo.

Toda una excavación arqueológica con un altar mitraico con un relieve esculpido que representa a la divinidad sacrificando un toro.

Merece la pena.

Perdiéndome por la ciudad...
De nuevo pasé por la fontana di trevi para echar otra monedita, a ver si vuelvo por aquí...
Aquí con nuestras nuevas colegas: Garbatella y Domitila

FRIKADAS DE LA VIDA

Esto estaba pegado en una señal de tráfico. Para quien no sepa inglés, dice algo así:

"El judaísmo, el cristianismo y el islam empezaron con la mentira de Moisés"

"Religiones = Guerra; Evolución = Vida"

"Nuestra evolución comenzó de ondas que se solidificaron en átomos de hidrógeno"

 

TOMA!!

Y así acaba este corto viajecito..
Volver al mapa general