Bermeo

 

1.- Del 18 de julio de 1936 al 4 de marzo de 1937: Movilización de Bermeo

Iniciada la Guerra civil, Bermeo conoció el encuadramiento de varios cientos de combatienes en unidades de todas las ideologías, destacando batallones como el Itxasalde, San Andrés, 2º de Ingenieros (Sarasketa), Capitán Casero y otros de las columnas Meabe y Perezagua.
Además, no menos del 9% de sus 919 miembros eran naturales de Bermeo (81), y al menos en 31 de las 59 embarcaciones que se integraron en algún momento en la Marina Auxiliar de Euzkadi hubo tripulantes Bermeanos, al ingual que en dos buques principales de la Armada republicana

REPUBLICANOS

NACIONALES

- Batallón Itxasalde
 
- Batallón San Andrés
 
- Batallón 2º de ingenieros (Sarasketa)
 
- Capitán Casero
 
otros de las columnas Meabe y Perezagua  

2.- Del 5 de marzo al 6 de mayo de 1937: Combates de Bermeo y batalla del Sollube

La batalla naval de Cabo Matxitxako del 5 de marzo de 1937 libró su episodio más conocido, el combate del bou Nabarra, que resultó hundido, contra el crucero Canarias, en las aguas frente al citado Cabo.
Por su parte, el Bou Bizkaia logró hacerse con el mercante Yorkbrook, presa del crucero Canarias, y cargado de material de guerra, llevándolo a salvo al puertod e Bermeo, donde se desembarcó la carga bélica.
En la noche del 11 al 12 de marzo el mercante fue escoltado por el Bizkaia hasta el puerto de Bilbao.
El 20 de marzo los destructores británicos Blancye y Campbell evacuaron al extranjero, desde Bermeo, a 450 niños y niñas de entre 5 y 12 años acompañados de 28 adultos.

El 29 de abril los franquistas capturaron Gernika, y el 30 fuerzas italo-españolas de flechas negras entraban en Bermeo.
El 1 de mayo las tropas de flechas intentaron alcanzar Sullube, siendo rechazados por tropas de Euskadi recién llegadas, quedando a continuación cercado en Bermeo el batallón reforzado allí destacado.
La presión de las fuerzas republicanas continuó hasta que el 3 de mayo la contraofensiva adversaria rompió el cerco a la localidad de las tropas vascas.
Tras una relativa calma de 2 jornadas se iniciaría el 6 de mayo la ofensiva franquista contra Sollube y las cotas altas adyacentes.

REPUBLICANOS

NACIONALES

1ª División Vasca (Gómez)
- Brigada Flechas Negras
Brigadas vascas 1ª, 9ª y 13ª - V Brigada de Navarra
  - Agrupación XXIII de Marzo

De las 34 víctimas mortales de la batalla naval del Matxitxako entre los marinos vascos del Nabarra y del Gipuzkoa, que resultó averiado previamente al combate del Nabarra, cuatro eran de Bermeo, y se sumaron a las decenas de caídos o desaparecidos que originó el conflicto.