Elantxobe

 

1.- Del 27 al 29 de abril de 1937: Movilización y ocupación

Al estallar el conflicto, partidos y sindicatos procedieron a encuadrar voluntarios en sus grupos de Milicias, luego transformados en batallones. Por ejemplo, varios miembros de ANV de Elantxobe se incluyueron en el batallón Olabarri, y almenos dos de ellos perecieron el 2 de diciembre del 36, durante la batalla de Legutiano. Por su parte, la célula comunista de Elantxoe tenía 15 militntes que en varios casos se integraron en batallones

REPUBLICANOS

NACIONALES

Frente de Gipuzkoa Brigada Flechas negras

El 27 de abril de 1937, aprovechando el derrumbamiento del Frente de Gipuzkoa tras la caída de Elorrio, Elgeta y Eibar, la brigada Flechas negras, italo-española y bajo mando transalpino, inició su ofensiva desde Ondárroa, ocupando Berriatúa.

El 28 hacía lo mismo con Lekeitio, y a las 17,30 horas de ese día Mola remitió una detallada "Instrucción sobre operaciones " a Flechas, ordenándole proseguir el avance hasta Gernika, tras dejar destacamentos en Ibarragelu, Elantxobe, Anzora y Kanala.

El 29 una avanzada de Flechas Negras, tras ocupar Elantxobe, llegó a su vez a Gernika, donde acababan de entrar fuerzas de la IV de Navarra. Recién ocupado Elantxobe llegó a su puerto una motora procedente de Bermeo, en la que un particular trasladó algunos derechistas, como los últimos regidores de la etapa monárquica.