Gatika

 

1.- Del 17 de mayo al 14 de junio de 1937: Creación de la 5ª división vasca, con cuartel general en Butrón, resistencia y ocupación

En mayo de 1937, tiempo de las batallas de Sollube y Jata, unidades de reserva y fortificación afluyen a la zona de Butrón, con el fin de afianzar la defensa en una zona que se prevé puee ser la de avance franquista hacia el presumible objetivo del puerto de Bilbao.


En la primera mitad de mayo llega a la zona el batallón de zapadores Gogorki, que fortifica la zona de Urresti-Goiko, por el kilómetro 19 de la carretera Butrón-Gatika, y las posiciones de las cotas 191 y 195 próximas al kilómetro 21 de la carretera Plentzia-maruri-Mungia, ocupadas estas últimas por el batallón Octubre. Más tarde, el Gogorki pasó a trabajar en el ala derecha de la 1ª división.
También en referencia a la preparación de fortificaciones en esa zona de Uribe Kosta hay que mencionar las expediciones de presos derechistas remitidas para tal fin. En la madrugada del día 12 de mayo partió de Bilbao una formada por varios cientos de presos y denominada "tercera expedición", que quedó en la zona de Butrón, donde avituallada, para poco después ser conducida andando por carretera hasta Plentzia, de donde pasaron de inmediato a Barrika. Aquí se alojó a los presos en el Asilo Fundación Elorduy, a la espera de salir al frente a cumplir su misión fortificadora. Desempeñando la misma, dichos presos fueron espectadores de los combates por Jata.

En el mismo mes de Mayo, apenas acabada la batalla del Sollube e iniciada la de Jata, la extendida 1ª división vasca se escinde en dos, dando lugar a la 5ª división vasca encargada del sector costero y el sureste de Munguia. La orden de constituirla se da el 17 de mayo, nombrándose como jefe a Pablo Beldarrain. La 5ª estableció su Cuartel General en Butrón, formándola cuatro brigadas (las 1ª, 5ª y 8ª vascas, más la 1ª santanderina), habiendo perdido la 2ª santanderina que pasaba a la nueva división de enlace entre Euskadi y Santander. En total, contaba con 15 batallones (11 vascos y 4 santanderinos).


La ruptura del cinturón motivó la orden de repliegue de la 5ª. El 14 de junio la brigada Flechas Negras del ejército franquista ocupó Gatika, llegando ese día hasta el castillo de Butrón.

REPUBLICANOS

NACIONALES

1ª y 5ª divisiones vascas Brigada Flechas negras