Sondika

 

1.- Desde primeros de mayo al 16 de junio de 1937: Campo de aviación

La situación de indefensión aérea desde el inicio de la ofensiva franquista sobre Bizkaia, llevó al Gobierno Vasco a reclamar repetidas veces al Gobierno Central el envío masivo de aviación para afianzar la defensa.

Una de las bazas para defender esa medida era la terminación del campo de aviación de Sondika, que reunía mejores condiciones que el de Lamiako, empleado hasta entonces en Bizkaia, que prácticamente estaba inutilizado y en desuso desde finales de abril, momento en que la aviación republicana hubo de abandonar Bizkaia

Los intentos de reforzar con aviación el norte fueron numerosos, pero un fracaso constante.

El 10 de abril y el 3 de mayo sendos solitarios aviones republicanos intentaron llegar al norte, fracasando y viéndose obligados a aterrizar en Francia.

El 9 de mayo, en plena batalla del Sollube, debieron volver a territorio republicano 15 aviones (9 cazas, 5 bombarderos y 1 transporte)

El 17 de mayo les pasó lo mismo a otros 17 aparatos (12 cazas y 5 de reconocimientos)

El 24 de mayo salieron 12 cazas hacia el norte. Por desgracia, la misión resultó un desastre. Más de la mitaad de los cazas regresaron a territorio republicano por averías o errores de navegación, uno cayó al mar frente a Donostia y otro fue derribado sobre Lamiako. Los que llegaron fueron poco después averiados o destruídos en duelos aéreos y bombardeos sufridos en Santander.

El intento de emplear el nuevo campo de Sonkika fue inmediatamente contestado cuando el mismo día 24 de mayo tres bombarderos italianos lanzaron 3,5 toneladas de bombas sobre las instalaciones de Sonkika. El campo no pudo ser empleado, y finalmente, caería con la localidad en manos del adversario el 16 de junio.