Zeanuri

 

1.- Del 31 de marzo al 15 de abril de 1937: Combates de Barazar y Batalla de Otxandiano.

Iniciada la ofensiva sobre Bizkaia el 31 de marzo, los franquistas hostigan desde el primer día la línea de comunicaciones de Otxandiano con la retaguardia a través de los puertos de montaña de Barazar, Sumelza y Urkiola.
Desde Barazar y Ubidea se surte la lógística que permite a unidades como el Zergatik-Ez el exitoso contraataque sobre Gorbeia del 2 de abril.
Tras la caída de Otxandiano el 4 de abril, se inició el asalto a los mismos.
El 5 de abril la I de Navarra toma el pico Urita, cortando la carretera a Durango, mientras que la IV ocupa el Motxotegi, al este de Ubidea, y que conduce por su cordal hacia Barazar y Sumelza, llegando cerca del cruce de carreteras Bilbao-Vitoria y Otxandiano-Barazar. Entre los defensores actúan los batallones Perezagua, regresado de su actuación en Asturias, y Dragones, así como elementos blindados.
El 6 de abril la I conquista Sumelza y el Sebigan, mientras la IV prepara el ataque a Barazar, que culmina el 7 con la toma del puerto y los montes Arralde, Abarokorta, Abaro y Altún y el pueblo de Ubidea.

REPUBLICANOS

NACIONALES

- Fuerzas del frente de Álaba (Columna Ibarrola)
I Brigada de Navarra
- Batallón 1º de Meabe/Largo Caballero
IV Brigada de Navarra
- Dragones
 
- Perezagua
 
- Indalecio Prieto
 
- Disciplinario
 
-Reserva dela CNT (Blindados)
 
- Zergatik ez  
- Asturias 234
 
- Autos Blindados
 
- Carros oruga  

Las tropas de Euskadi sufrieron grave quebranto, sobre todo entre los batallones Perezagua, Dragones y Largo Caballero, y muchos supervivientes llegan en retirada hasta Artea, donde es contenido el posible hundimiento del frente que los franquistas no aprovechan.